Registrate!!!




 
Índice¡¡Bienvenid@!!GaleríaFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 ¿Qué es el rol?

Ir abajo 
AutorMensaje
Tonydeviljin
notanchachiAdmin
notanchachiAdmin
avatar

Cantidad de envíos : 490
Edad : 30
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 14/10/2008

MensajeTema: ¿Qué es el rol?   Miér Oct 15, 2008 3:13 pm

¿QUÉ ES UN JUEGO DE ROL?



El rol. El rol ha existido desde hace mucho; ha existido desde que existe el afán humano de interpretar personajes ficticios y darles vida; la palabra rol se define como un papel de cara a algo según una definición rápida de diccionario… Y en el fondo el rol sigue siendo fiel a esta idea: crear un personaje con motivaciones, miedos, virtudes, talentos y, ¿por qué no?, quizá alguna que otra debilidad o defecto que lo hagan más divertido de interpretar. Asumiendo los papeles de dichos personajes de creación propia, los jugadores dan forma a una historia tal que podría ser una novela en sí misma: esa es la verdadera esencia de los juegos de rol. El juego de rol moderno asume la incorporación de una serie de reglas y factores aleatorios (representados mediante tiradas de dados modificadas), que permiten a los personajes determinar el éxito o fracaso de sus acciones (que emprenden en función de su caracterización). Tales éxitos o fracasos contribuyen a perfilar el guión de la narración; es decir, los jugadores son los que crean la historia: sin ellos no hay hazañas que contar, puesto que son ellos los protagonistas.

Desde que los sistemas de emulación de batallas (wargames) fueron creados e incorporados a la interpretación rolera (hace ya mucho) y se creo el que se cree que es el primer juego de rol como tal (el aún hoy aclamado Dungeons & Dragons), el género ha visto innumerables juegos del estilo, algunos de ellos muy famosos y aplaudidos, basados en incontables ambientaciones: desde la clásica ambientación medieval del pionero D&D (cuyo autor, recientemente fallecido y conocido como el padre de estos juegos, trabajaba) hasta ambientaciones actuales, futuristas e incluso de otras épocas como la era victoriana; mundos que toman como referencia el actual en algunos casos, pero en los que extrañas criaturas acechan en la tenebrosa noche y nada es lo que parece. Los juegos de rol han alcanzado un grado de variedad muy alto que sirve para satisfacer las demandas del más exigente y meticuloso de los interesados.

Pero volvamos al tema del funcionamiento del juego, ya que falta un elemento cohesionandor sin el cual no es posible su desarrollo: este es el papel del director, que arbitra el juego y esboza (a menudo con gran detalle) el mundo y los hechos generales en los que los jugadores tomarán parte. De la mano del director de juego, el grupo de jugadores alcanzará la cima de la diversión. Ser director es un trabajo que requiere cierta creatividad, más sufrido que jugar pero muy gratificante debido a que verás como tus compañeros dan vida al mundo cuyos mapas, cuyas gentes y lugares, cuya historia, cuyos líderes y desafíos has creado con tus manos. Harás que tus amigos se diviertan y disfrutarás viéndolo.

Sólo queda decir que, si te interesa lo que lees, te informes, preguntes a los entendidos en la materia, escojas una ambientación de entre las muchas y diversas que existen, te reúnas en torno a una mesa con tus amigos y alguien capaz de enseñaros y disfrutes de una tarde de rol. Que te lo pases de miedo ^^… Y espero que algún día tu camino y el mío se crucen en alguno de estos mundos de fantasía. Un saludo,

Antonio Martín Barrios

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
¿Qué es el rol?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Zona Rolera :: Los grandes del ROL-
Cambiar a: